Bienvenidos al blog de GABRIELOKA! :D para que te ROMPAS leyendo!

miércoles, 17 de agosto de 2011

El “grito” histórico del fútbol femenino


Sapucái constituye una de las principales fuentes de origen del desarrollo futbolístico paraguayo y sudamericano.

El fútbol fue introducido en esta localidad a través de los inmigrantes ingleses, quienes tuvieron a su cargo la construcción del ferrocarril alrededor del año 1885.

Como lo narra en forma jocosa Martha Beatriz Ruiz Díaz Vera en su libro Histórico aporte cultural de los ingleses a Sapucái, al principio, los habitantes que se iniciaban en el juego se limitaban a “atropellar y chutar como sea con el deseo de vencer el arco contrario”; en algunos casos, hasta “hacer explotar la pelota”. 

Pero con el tiempo, tras profusas y extensas derrotas que obtenían los lugareños en los juegos contra los ingleses, finalmente lograron crear sus propias estrategias, comprendiendo la importancia de combinaciones de pases.

Ya en el año 1907, la ciudad contaba con “diestros jugadores”  que hacían frente a las habilidades futboleras de los maestros ingleses. Aun así, las constantes derrotas seguían dejando eco. 

El problema sería subsanado recién en el año 1911 con la creación del club Juventud, primera organización deportiva que no dependía de los ingleses. A partir de allí el fútbol alcanzó un fuerte punto de consolidación que fue desarrollándose a lo largo del tiempo.

Uno de los aportes más significativos de Sapucái en materia deportiva, fue el primer “match” (encuentro) de fútbol femenino de toda Sudamérica. El 14 de mayo de 1926, esta pequeña ciudad se convertía en escenario del nacimiento del primer campeonato femenino no sólo nacional, sino sudamericano.

Lo que actualmente constituyen las competencias futbolísticas femeninas: el torneo Apertura, el Clausura, la Copa Libertadores, la Sudamericana, entre otra infinidad de capacidades futboleras, tuvieron antecedentes en este pueblo.

“La historia deportiva sapuqueña es singular a suya propia” afirma Ruiz Díaz Vera. Con el tiempo fueron creándose más clubes que abrieron las puertas a la afición femenina, muchos de los cuales se mantienen hasta hoy día. Tal es el caso del club Juventud, que el pasado lunes festejaba sus 100 años de fundación.

Lo cierto y lo concreto es que el “grito” de nacimiento del match del fútbol femenino, lo dio este hermoso paraje de verdes serranías que no deja de deslumbrar con sus fascinantes historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario