Bienvenidos al blog de GABRIELOKA! :D para que te ROMPAS leyendo!

lunes, 31 de octubre de 2011

A mis compañeros del 4to, 2da. =)


El destino de todo ser humano es variable, cambiante e impredecible. Si bien en ciertos casos, uno ya sabe cuál será el final del juego, no espera que llegue con tal rapidez.

A mucha gente le cuesta adaptarse a un ambiente distinto de personas nuevas, y cuando por fin lo consigue, pasa a depender de él, como si se volviera algo rutinario, imprescindible e infaltable en los planes futuros; hasta que por la trascendente etapa del ser humano, debe dejarlo y comenzar todo de nuevo; en un nivel más avanzado, pero desde el principio.

Este tipo de cambio puede desencadenar una serie de conflictos emocionales que, en mayor o menor medida, se traduce en nostálgicos pensamientos, desorientaciones y aquella sensación de que algo está faltando; el “no sé qué” involuntario que impetuoso golea las paredes del pecho.

Quizá el grado de añoranza varíe en cada uno, dependiendo de la fuerza con la que se involucró en el grupo, lo cierto es que cuesta dejarlo de lado e ignorarlo se torna imposible.

Me pregunto por qué será que el diseño de la vida social deba incluir el hecho de tener que dejar cosas importantes para perseguir nuestros objetivos. Muchos me dirán: “cosas de la vida que uno no comprende”.

Noviembre y diciembre son meses en los que más se desarrollan estas situaciones. Época en la que muchos terminan sus estudios, dejando a sus compañeros, amigos y familiares por ir en busca de aquello que tanto han esperado.

Es lo que este año nos pasa. Culminamos una hermosa etapa en la que hemos aprendido a trabajar juntos y convivir a pesar de nuestras diferencias. Personalmente les digo que me costará noches de inmensos recuerdos y puras añoranzas el poder superar la tristeza de tener que dejarlos. Con ustedes pasé momentos de alegría, risas (eliana), llantos, rabia, enojo, plagueos (che kuerái.com), protestas, karaoke, bailongos, amor (Edu), olvidos (nombre de Maisi, Marina, Harina, etc.) y muchos otros maravillosos momentos que quedarán insertos en algún rincón de mi memoria.

Confieso ser sensible de más, y sé que tardaré en hacerme la idea de que ya no nos veremos tan a menudo como antes, eso me pone aún más triste. Espero que el día de mañana, nos volvamos a encontrar como grandes profesionales en los medios de comunicación.

Les deseo lo mejor queridos amigos, estoy más que segura de que en poco tiempo veré a muchos de ustedes en televisión y tendré el orgullo de decir “Ese/a fue mi compañero/a”. No se dobleguen jamás ante los obstáculos del camino, sean leales a su profesión y no callen ante las injusticias. No olviden que “el periodismo es libre o es una farsa” (en broma lo digo, aunque puede que sea cierto jajaja).

Lo último que les pido es que no se olviden de mí tan rápido. Eso me pondría aún más triste. Yo los llevaré conmigo SIEMPRE. Si alguna vez necesitan una mano, recuerden que aquí Gabrieloka estará dispuesta a ayudarlos en lo que pueda.

Con esto me despido. Que Dios les bendiga y sean felices haciendo feliz a los demás.

Les quiere

Gaby :)

martes, 25 de octubre de 2011

Niños aprenden jugando sobre la importancia del pago de impuestos

En trabajo conjunto con la Unión Europea, el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), desarrolló actividades lúdicas de contenido tributario con niños de Cnel. Oviedo.


La jornada forma parte de la campaña “Hacienda en tu Comunidad”, con la que el ministerio busca acercar sus servicios a  los ciudadanos del interior del país. Su principal objetivo es facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias como forma de mejorar los servicios que brinda el Estado a la población.


El evento se llevó a cabo el 21 de octubre en el salón de capacitación de la Oficina Regional de la SET de Cnel. Oviedo, donde 80 niños asistieron para compartir y aprender acerca de sus derechos y obligaciones tributarias.


Al iniciar la actividad, se distribuyó a los escolares de acuerdo a las edades. Luego fueron instruidos sobre la importancia de los impuestos, con la ayuda de un material audiovisual. Seguidamente, abrieron camino al espacio recreativo, dirigido por miembros de la SET, quienes, ante la curiosa mirada de los niños, realizaron una introducción didáctica a cada uno de los juegos.


Las actividades lúdicas estuvieron compuestas por: el “Rally Tributario”, en donde radicaba la importancia de pedir factura; “Memotest”, donde la consigna consistía en clasificar las instituciones públicas y privadas; “Somos equipo”, en el cual debían ayudar al personaje del videojuego (Carlitos) a armar una canchita con los aportes de vecinos y amigos; y “Metegol”, que se trataba de meter un gol al villano evasor; fomentando así el trabajo en equipo, la solidaridad y el compromiso social


En otro rincón la prioridad fue la expresión artística. Allí los niños demostraron sus habilidades dibujando y pintando entidades destinatarias del pago de impuestos, y con eso, se logró evaluar su aprendizaje. Escuelas, hospitales, plazas limpias y deseos de un país mejor, constituyeron sus principales obras artísticas.



Al finalizar, los estudiantes recibieron numerosos premios consistentes en remeras, juegos de rompecabezas, cuadernos, lápices, kepis, reglas, mochilas y pelotas. Los docentes se llevaron materiales didácticos para el aula.






jueves, 20 de octubre de 2011

Huelga de hambre en Filosofía


Decir que la Facultad de Filosofía es víctima de frecuentes malas decisiones, no es ninguna novedad. Prueba de ello se da en la notoria y comúnmente criticada falta de infraestructura y la novata organización de sus autoridades.
Sacar a relucir las falencias que la opacan, sería redundante, ya que es de común conocimiento la escasez de un buen establecimiento que garantice el correcto desempeño de los alumnos.
Una vez más, una medida tomada sin razón, conmovió a muchos estudiantes ilusionados en culminar la carrera como profesionales en la materia. Me refiero al ilógico fallo a favor de la desanexión de Trabajo Social de la facultad.
Esta disposición es prueba concreta de la ineficiencia de muchos docentes, quienes en lugar de elogiar las oportunidades de estudio universitario de la gente, prefieren rebajar la carrera a nivel de instituto.
Considerando el aumento de interés en esta profesión y el crecimiento estadístico de alumnos en la carrera, podemos decir que la disposición oficial no es fácilmente justificable. Es lamentable tener que ir para atrás cuando ya se ha avanzado bastante. Con esto se demuestra que, a causa de las falaces prioridades autoritarias, la calidad universitaria en filosofía, en lugar de avanzar, retrocede a épocas remotas, aun estando ya AÑOS atrasados.
Otro hecho que descalifica el arbitraje de algunos representantes, es la falta de comunicación, ya que los alumnos no sabían de tal disposición sino hasta la semana pasada. A cualquiera le caería mal enterarse a los ´45 de que va a  disminuir su categoría estudiantil.
Con esto no se pretende menospreciar a las instituciones de carreras técnicas, sino que es una mera crítica a las infantiles decisiones de ciertas autoridades que pretenden achicar algo que estaba creciendo.
Los alumnos de la carrera en disputa, se presentaron este miércoles para protestar contra la violación de sus derechos. Trajeron con ellos sus carpas y colchones, quedándose a dormir en el corredor frontal del decanato. Dijeron que no comerían absolutamente nada hasta que se revea la situación de Trabajo Social. Resultado de la protesta: una joven desvanecida ante la falta de alimentación.
Hecho llamativo fue la presencia de una mujer de 54 años, Blanca Cañisá, quien también se unió a la huelga de hambre y accedió a encadenar sus pies. Ella confesó sufrir de presión alta y de otras dolencias, sin embargo, este no fue motivo suficiente para faltar a la protesta.
Ordenemos las piezas que ya tenemos: los alumnos pasan hambre por iniciativa propia, mientras que los académicos pueden comer todo lo que quieran. Los alumnos deciden dormir a la intemperie sufriendo la falta de comodidades básicas, los académicos pueden dormir con aire acondicionado, calefacción y todo lo que tengan. Y me pregunto, ¿quiénes pierden en este caso?, ¿las autoridades? ¡NO! ¡Los estudiantes! ¿Importará a los docentes y miembros del consejo el inmenso sacrificio que realizan los afectados? No lo creo. Entonces, ¿porqué humillarse de esa forma? ¿Acaso carecemos de ideas por eso no se nos ocurre otra cosa que no sea dejar de comer y oprimirnos a nosotros mismos? Qué idea la de auto encadenarse justo en el año del bicentenario en el que festejamos la libertad. ¿Que no querían ser libres? Opresión por cuenta propia.
Esas personas están dejando a sus familias, muchas de ellas, con integrantes enfermos, como el caso de la Sra. Blanca cuyo marido sufre del corazón. Todo por ir a sufrir una humillación que no muchos echan de ver.
Lo pieza faltante a este rompecabezas podríamos encontrarla pensando en qué otra forma de protesta más sana y justa podemos practicar. La tarea es complicada, pero podemos intentar liberarnos de esa mente tan cuadrada que nos caracteriza y nos impide mover la materia gris hacia otra dirección.












sábado, 15 de octubre de 2011

¿Es el liberalismo una solución?


Aparentemente, la teoría del Liberalismo Económico es la ideal para una persono o empresa que desea progresar y ganar a través de sus inversiones. El mercado se sustenta por su propia cuenta; el estado no interviene en él; los negocios progresan gracias a la competitividad existente que al mismo tiempo los va perfeccionando; lo importante es vender; los compradores tienen más opciones. Pero como toda corriente, ésta también posee falencias que se van agravando con las ganas de vender y ganar dinero a toda costa, sin importar los métodos utilizados. 

Ya que el estado no regula ninguna actividad del mercado, los negociantes no tienen límites y cada vez compiten más y más. Esto hace que los mismos busquen técnicas de venta, en muchos casos, injustos para los empleados y trabajadores. Al querer parecer superior en productividad, tienden a poseer más empleados que lo necesario. Éstos perciben un salario pésimo pero se conforman con ello ya que les ayuda a sostener su familia. Es más, hay quienes al pedir trabajo, con la intención quizá de conseguirlo, exigen un salario muy reducido que no llega ni al sueldo mínimo pero que les será suficiente para mantenerse bordeando la miseria.

Los negociadores, por supuesto, aparentando preocuparse por su necesidad, aceptan la propuesta. De esta manera las empresas van creciendo cada vez más, ganando mucho más de lo necesario,  explotando a los trabajadores que no cobran lo justo, opacando a las empresas más reducidas y acaparando la mayor parte del mercado. Así se va acrecentando la clase capitalista valiéndose del esfuerzo de los más pobres.

Esto y mucho y más surgen a consecuencia del liberalismo, en donde el estado no se mete ni pone límites para igualar a todas las empresas y producir mayor calidad de bienes.
Pero si el gobierno tiene potestad absoluta sobre el mercado, tampoco funcionaría de forma ideal. Las empresas otorgarían malos servicios a los ciudadanos a raíz de no poseer competencia.

La solución a todo esto sería la intromisión moderada del estado, anteponiendo límites a todo tipo de negocios y negociantes para impedir la mala distribución de las ganancias del mercado y aportar a la aparición de nuevos servicios y mejor calidad de los productos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Ironías del mundo

No es ninguna novedad decir que el mundo se encuentra colmado de sarcasmos que a muchos dejan desconcertados. Esta realidad nos abre los ojos y nos desvela la existencia de curiosas diferencias entre una región u otra.
Quizá cada país se ciña a las costumbres que componen su folclore, proveniente de distintas generaciones que fueron amoldando la cultura nacional; pero aun así, hay quienes no terminan de admirarse por la maravillosa capacidad de vivir las mismas situaciones, en escenarios distintos.
Ejemplo de lo que digo se torna visible en algunos países como Brasil y Suiza. En la nación sudamericana, sólo los marginales habitan los cerros. Por ser  frecuente el peligro del desprendimiento rocoso de las montañas, nadie desea vivir cerca de éstas. Las personas que ya no tienen lugar en la ciudad, son “arrojadas” a morar en la altura con la incertidumbre de cualquier fenómeno natural. Sin embargo, en el país europeo, el sitio montañoso es reservado para los más adinerados de la región, por la cualidad de poder observar gran parte de la ciudad desde lugares geográficamente elevados. Allí se considera a la vida serrana, la más privilegiada y la relacionan con el poderío de los llamados “señores”.
 Pero no se trata del único caso. Siguiendo con el modelo brasileño, citamos específicamente a Río de Janeiro. En esta ciudad, los más opulentos viven en las proximidades de las playas y en la costa del mar. Los hoteles más lujosos se encuentran en las cercanías de la costanera, lugar estratégico para captar turistas. Este hecho se contrapone a las costumbres de nuestro país. En Paraguay, concretamente en Asunción,  la vera del río es considerado uno de los sitios más peligrosos. Allí habitan personas marginales, constituyendo uno de los barrios más pobres de la ciudad. No existen hoteles, sino casas de madera. Las visitas a esos lugares no se dan a menudo por el peligro que se corre.
Quizá éstas sean algunas de las pruebas más claras de la “teoría de la relatividad” de Einstein.  Todo depende del lugar y de las personas. Mismas realidades, distintos contextos espaciales. Ironías que el mundo cobija en su continuo recorrido por el universo.