Bienvenidos al blog de GABRIELOKA! :D para que te ROMPAS leyendo!

jueves, 30 de junio de 2011

Proyecto "Ñande Reko": conociendo nuestra cultura

Alumnos del primer y segundo ciclo del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) organizan una fiesta de San Juan en el marco de un proyecto denominado “Ñande Reko” (nuestras Costumbres).

La actividad consta de dos enfoques: una parte artística, donde tienen cabida danzas tradicionales del Paraguay; y otra que rescata los juegos tradicionales de San Juan.

El proyecto está a cargo de Raquel González, profesora de matemática.
El festival artístico inicia a las 14:30 en el polideportivo de la institución. Seguidamente, a las 15:30, arrancarán los juegos tradicionales que tendrán lugar en el patio de la escuela.

Estela Villalba, coordinadora del CEPB, afirmó que el proyecto se realiza cada año. La temática varía anualmente. En años anteriores se desarrollaron otros temas  referentes a costumbres paraguayas como comidas típicas, leyendas, etc. “El objetivo es que los niños aprendan sobre la cultura paraguaya en forma didáctica”, añadió.

Silvia Aquino, madre de un alumno de quinto grado, sostuvo que considera la actividad como algo fundamental para la educación y crecimiento cultural de los niños, ya que de esa forma, no se pierde el conocimiento de las tradiciones nacionales.


Trabajo realizado por alumnos del cuarto año segunda sección de la carrera Ciencias de la Comunicación UNA para el examen de la materia Comunicación Digital.

jueves, 9 de junio de 2011

Filosofía UNA elige presidente del Centro en medio de incidentes


En ambiente tenso, estudiantes de la Facultad de Filosofía eligieron a nuevas autoridades del Centro de Estudiantes. Según Ezequiel Godoy, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI), los resultados dan como ganador a Héctor Sánchez, candidato oficial del Movimiento por la Revolución Estudiantil (MRE).

Los candidatos que pugnaron la presidencia del centro pertenecen al "Movimiento por la Integración de Filosofía" (MIF), y al "Movimiento por la Revolución Estudiantil" (MRE). El conteo de urnas dio como ganador a Héctor Sánchez (MRE), estudiante de la carrera de Psicología, quien superó a su opositor Néstor Paredes por una diferencia de 85 votos.
La participación arrojó un total del 30%, registrándose aproximadamente 975 electores de los 2.992 empadronados.

Tras los comicios electorales, se hicieron visibles varios incidentes en los que estuvieron  involucrados estudiantes de la institución y de otras facultades dependientes de la UNA (derecho, agronomía, economía).

La razón de la presencia de personas ajenas a la casa de estudio responde a un minitoreo realizado por el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA), cuyos integrantes son presidentes estudiantiles de las demás facultades.

Los sinsabores comenzaron cuando la actividad electoral se retrasó por una hora y media. Según Néstor Paredes (MIF), las mesas de votación debían habilitarse a las 15:00 horas. Sin embargo los integrantes del TEI se negaron a entregar las papeletas de voto. Pedro Da Re, miembro del tribunal, alegó que el retraso se debió a la falta de tinta, ya que la librería proveedora no entregó el material a tiempo. De esta forma, los comicios iniciaron a partir de las 16:30.

“Todo transcurrió con normalidad, hasta que ya en el conteo de votos, los del MIF incidentaron la mesa electoral de la carrera de Trabajo Social”, afirmó Héctor Sánchez.

Por otro lado, Néstor Paredes argumentó que la incidencia fue por parte del MRE, ya que los miembros del CEUNA, se percataron de que en la mesa 1 hubo 25 boletas de más. “En las papeletas contabilizadas se registró un número mayor a la cantidad de votantes que figuraban en la planilla” agregó Paredes.

Debido al episodio, los estudiantes pertenecientes a ambos movimientos protagonizaron  un tumulto donde intercambiaron diferencias políticas. El ambiente se tornó caldeado y concluyó con el retiro de miembros del MIF a pedido de la decana, María Angélica González de Lezcano.

"A quienes se les echó de la facultad fue a los estudiantes de derecho y economía, no a los de filosofía" acotó Sánchez en una entrevista realizada por los compañeros del cuarto año.

Mientras tanto, Néstor Paredes asegura haber sido expulsado del recinto junto con los demás miembros de su movimiento. "La decana mandó traer a la policía para que nos eche supuestamente por haber golpeado a una mujer del movimiento revolucionario y por haber escupido a un profesor, afirmaciones que carecen de veracidad" añadió Paredes.

El candidato del MIF aseguró que pedirán la nulidad de las votaciones ya que los apoderados del movimiento no estuvieron presente en el conteo de las últimas mesas.

Héctor Sánchez expone su testimonio en el siguiente material audiovisual realizado por alumnos del cuarto año turno tarde de la Carrera de Ciencias de la Comunicacón.



viernes, 3 de junio de 2011

Caraduras satelitalmente sinvergüenzas D:


 


De un tiempo a esta parte, parece ser que la cifra de “caradurismo” sufrió un aumento en algunas entidades públicas.




 

Esto se refleja en los miles y miles de funcionarios que presentan un “exceso de señal satelital” y carecen de “pararrayos mental”. Hablando rápido y pronto: “no pisan tierra”. 




 


Creen trabajar en un palacio de Versalles y nada hacen por retribuir su caradurez con trabajo justo.







Quizá aún no me entiendan. Hago referencia a la publicación digital de abc color:

“Los sindicalistas de Itaipú, que recientemente levantaron una huelga de casi un mes, se reunieron con el presidente Lugo para exigir la concreción de los beneficios laborales de primer mundo prometidos por la binacional” (3 de Junio de 2011 09:14)

Pero la vergüenza se encuentra en el siguiente párrafo:
“Entre los puntos acordados para destrabar el conflicto figuran atención médica en el extranjero, asistencia jurídica por cualquier delito que cometan, suba de la ayuda habitacional y doble aguinaldo” (3 de Junio de 2011 09:14)



 

Se ríen en nuestra cara y para colmo les aplaudimos. Como si todo dependiese de su “aporte” a la nación. Mejor sería que en lugar de doble aguinaldo, se les otorgue “doble patada”. Pero lastimosamente algunos prefieren avalar este tipo de actitud circense, ocultando la vergüenza de contradecir su ideología y postura política.




 


Piden… solicitan… EXIGEN atención médica en el extranjero, como si sus órganos internos sean de color púrpura, distinto al de los de más de cinco millones y pico de habitantes de esta hermosa y maltratada nación.






 
Asistencia jurídica por cualquier delito que cometan: el que nada debe, nada teme. Éstos parecen temer por todo lo que deben. La pista del delito se encuentra en la misma oración, pero nadie la encuentra. Es obvio que algo se traen entre manos, por lo que escogen ocultarse tras las faltas de la regalada justicia.







 



Suba de la ayuda habitacional; ¡claro!, si el estado me garantiza la sostenibilidad de mi hogar, yo ahorro más fardos y no los gasto en cuestiones básicas.







 


Doble aguinaldo; la mayor vergüenza de todas las vergüenzas que hayan cometido en su larga trayectoria. Nadie más que los docentes se merecen una mejor remuneración, ya que a ellos debemos todos los que hoy pretendemos ser productivamente útiles a la nación y a sus habitantes.





 


 En un análisis mental de 3 segundos es fácil descubrir la verdadera intención subliminal de estos funcionarios, pero la capacidad razonativa de muchos está por debajo de la de los insectos.





La solución al rompecabezas sería tener más criterio para gobernar y más firmeza para decidir, no aflojar en la primera amenaza de huelga del "movimiento sinvergüenzas".




Lástima que muchas autoridades aún no consiguen encontrar el manual de su rompecabezas interior, no pudiendo trascender de su propio juego para hacerse cargo de las piezas del país.
Es así como nuestra difícil labor se torna arduamente trabajosa, pero no hay de otra, más que ordenarlo todo buscando soluciones hasta debajo de la alfombra. Podría ayudar en algo :D